lunes, 15 de enero de 2018

"SE HAN PERDIDO LOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD" x MARCO MARTOS CARRERA

Marco Martos Carrera: “Se han perdido los espacios de socialización en la universidad”

El escritor y profesor universitario acaba de retomar la presidencia de la Academia Peruana de la Lengua.

Usted publica en Facebook muchos de sus poemas. ¿Es su manera de colaborar a que la poesía se lea más?
En parte sí. Descubrí Facebook en el 2010, cuando participé en una elección en San Marcos. Ganamos dicha elección, pero por poco. Un profesor que participaba conmigo me dijo: “Ellos casi ganan porque tenían Facebook”. Y entonces lo descubrí y ahora estoy ahí. Y me sirvió, porque, siendo decano, los estudiantes se dirigían a mí por ese medio. Lo que no me decían en el pasillo me lo decían por Facebook.

Eso muestra que, de alguna forma, se han perdido los espacios de socialización presenciales que antes unían generaciones de profesores y alumnos y que eran tan ricos.
Yo considero un privilegio ser profesor de San Marcos. Es verdad que se han perdido los espacios de socialización en la universidad, y lo lamento. Siempre el café es un lugar amistoso, pero es cierto que no a muchos alumnos les interesa. Cada vez la gente llega más a solo cumplir y se ha perdido la mística que se tenía antes. Sin embargo, yo he tenido estos últimos años una revelación increíble con la creación de la maestría en Escritura Creativa, pues eso facilita otra vez esa relación. Cultivé la costumbre con grupos de alumnos de ir una vez a la semana a un café a conversar, y eso no lo había tenido por años.

¿Esta pérdida del interés se traduce también en la política? ¿San Marcos ha perdido su lugar como referente político y académico?
En lo académico no. Creo firmemente que San Marcos sigue siendo un ejemplo en muchas carreras. Pero de pronto descuida su relación con la sociedad: como universidad está callada frente a los acontecimientos. No ha dicho absolutamente nada en todo lo que hemos pasado los últimos meses, y eso lo lamento. Entonces, no puedo si no alegrarme al ver gente que protesta.

¿Qué es lo que más lamenta?
Una sola palabra: Odebrecht. Y todo lo que significa. Que una empresa sea más poderosa que los países y que vaya país por país seduciendo a gobernantes, no tienen perdón.

Y sobre el indulto, ¿qué opina?
Estoy en contra. Estoy en contra. Y lo lamento profundamente. Durante muchos años yo no he dicho mucho sobre política porque formaba parte del tribunal del pacto electoral. Ahora que no formo, puedo decir libremente lo que pienso.

* Fuente: "El Dominical" de "El Comercio" 14/01/17



+++++




El mejor CABRITO A LA NORTEÑA y ARROZ CON PATO que se puedan degustar cada fin de semana en Ayacucho sólo los encuentra en RECREO AMISTAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario